jueves, 1 de diciembre de 2011

PARRAFO;

Este tema nos enseñara que es un párrafo y nos enseñara cuales son los tipos de párrafo que existen, así que empecemos con el tema:                                                                                                                                                                         

PARRAFO

Un párrafo es la unidad gráfica y conceptual que forma un texto escrito en prosa, un texto se compone de párrafos. El párrafo, a su vez, está formado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica.Los aspectos del párrafo son:


-Externo o gráfico: Identificamos al párrafo porque inicia con una mayúscula y termina con un punto.                                                                                                                                                                                     


-Interno o conceptual: Busca expresar una sola idea a través de varias oraciones; esto quiere decir que, cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.Cada párrafo está formado por una oración principal que se resume la idea principal que se quiere dar a conocer y otras oraciones, llamadas secundarias, que derivan de la primera y que pueden ayudar a explicar, dar ejemplos, hacer conjeturas, comparaciones o inclusiva, contradecir la idea principal.

CLASES: Los párrafos se clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto. Los tipos de párrafo se clasifican en: introductoria, transitorio, conclusivo y explicativo.

INTRODUCTORIO: Un párrafo introductorio ocupara el primer lugar en el orden del texto. El párrafo introductorio es la manera en que el autor representara el tema, este tipo de párrafo tiende a ser muy general, es decir, todavía no entra en materia, solo te indica de que va a hablar de ahora en adelante.

TRANSITORIO: El párrafo transitorio como su nombre lo indica pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Una transición es un puente entre dos elementos en proceso. Como el texto se va construyendo párrafo a párrafo, es preciso crear ligas o puentes entre uno y otro. Un párrafo transitorio puede indicar información importante dentro del discurso,  pero su función principal es crear una relación entre una idea y otra. Por eso, este tipo de párrafo se encontrara en medio del texto.

CONCLUSIVO: El párrafo conclusivo lo encontramos normalmente al final de la estructura gráfica del texto. Su función, como su nombre lo indica, es dar una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando.
Muchas veces, este párrafo indica la opinión del autor sobre el tema o inclusive resume la idea principal del mismo de ahí la importancia de comprenderlo con claridad.

EXPLICATIVO: El párrafo explicativo pretende dar claridad sobre el tema en cuestión, nos ofrece una explicación entorno a la idea principal del texto. Podemos encontrarlo en medio de la estructura gráfica y muchas veces después del párrafo introductorio.
Este tipo de párrafo pretende dar más detalles sobre el tema del texto, amplia la información, para darle mayor soporte a la idea principal del autor.

Aquí les mostraremos ejemplos de cuales son los tipos de párrafos indicando cual es cada uno.

NUMERO DE PARRAFO

PARRAFO
TIPO DE PARRAFO


1
El buen humor es útil para postergar la salud o para recuperarla, si se a perdido. La mayoría de las personas viven siempre de una manera muy rígida, seria, sin sentido del humor, y esto las hace vivir en tensión. Esta, muy común en nuestros, perjudica el sistema circulatorio y el corazón y psicológicamente  produce estados animo de irritabilidad, ira, depresión, amargura.


INTRODUCTORIO


2
Al incorporar el buen humor en la conducta se produce una relajación física y psicológica de esas tensiones, y se deja al organismo actuar en forma más libre y natural. La risa es, sin duda, un remedio infalible, barato y confortable. Se puede observar el grado de tensión en el semblante de una persona, ya que forma arrugas en la cara con mucha facilidad. Cuando las personas se relajan, esas disminuyen o desaparecen.


EXPLICATIVO

3
El sr. Norman Cousin, quien había sido desahuciado por varios médicos, sorprendió a todos con su fantástica recuperación, al aplicar técnicas un tanto ortodoxas desde el punto de vista alópata. Entre sus técnicas está el buen humor, fomentado por libros y películas cómicas.

TRANSITORIO

4
El sr. Cousin fomenta como las enfermedades se agravan cuando el paciente pierde las esperanzas de recuperación, deprimiéndose cada día mas. La depresión debilita su resistencia a las enfermedades.

TRANSITORIO


5
El buen humor es también excelente para establecer mejores relaciones con quienes le rodean, haciéndole más sociable, mas aceptado y mejorando su autoimagen, así como sus posibilidades de mayor éxito económico. Muchas veces se puede comenzar a despertar y desarrollar este hábito del buen humor, con solo sonreírse a sí mismo frente al espejo, pensar positivamente y querer ser feliz.


CONCLUSIVO


5 comentarios: